¿Qué es la Catarata?
Dentro de nuestros ojos tenemos un lente natural llamado cristalino, el cual es transparente, pero con ciertos factores, sobre todo, con la edad, puede llegar a opacarse como si fuera un vidrio despulido y eso produce una visión borrosa.

¿Quién puede padecerlo?
La causa más común es la edad, como un proceso natural de envejecimiento, aunque se puede presentar en bebés recién nacidos o en personas que tengan algún factor de riesgo como: diabetes, algunos medicamentos como esteroides, golpes en los ojos, exposición al sol, entre otros.
¿Cuáles son los síntomas que puedo presentar?
El síntoma más común es visión borrosa, también puedes presentar: deslumbramientos, disminución de la visión de noche, dificultad para leer, ver de lejos o ver "lucecitas" o requerir un cambio de lentes de forma constante.
¿Cuál es el tratamiento?
El único tratamiento efectivo para la catarata es la cirugía ocular, reemplazando el lente natural "cristalino" por un lente artificial "Lente Intraocular" (LIO).
Existen varias técnicas según del grado y el tipo de catarata que presentes, así como tu edad, y también existen varios tipos de LIO dependiendo tu edad y las actividades que desempeñas.
¿Qué puedo hacer para prevenir tener catarata?
No existe como tal una manera de prevenirla, ya que la causa principal es la edad. Te recomiendo acudir a una valoración ocular completa cada año con un médico especialista en Oftalmología.
Esta valoración debe realizarse desde el primer mes de vida, en bebés cuyo embarazo haya sido normal, ya que como explique antes, puede presentarse catarata desde el nacimiento. Si tomas medicamentos o eres mayor de 50 años, te recomiendo visitar a tu especialista por lo menos una vez al año, para poder detectarla y diagnosticarla a tiempo y ayudarte a que tengas un tratamiento adecuado, disminuyendo las complicaciones que existen en cataratas muy avanzadas.
Al igual, te puede ayudar el mantén una alimentación balanceada y realizar ejercicio por lo menos 3 veces por semana durante 30 minutos, para mantener un cuerpo saludable y unos ojos sanos.
Protegerte del sol ayuda bastante, esto con gorra, gorro o sombrero, y también con lentes de armazón o gafas polarizadas o fotocromáticas, las cuales te brindan una protección a los rayos ultravioleta del sol.
Comments